El día 27 de octubre se celebra el Día de las Personas Sin Hogar. Con motivo de ese día Cáritas desarrolla una campaña para “poner cara” a las personas sin hogar visibilizando su realidad y denunciar el modelo económico que los expulsa.

Cáritas urge a la sociedad a poner cara al sinhogarismopara tomar conciencia del verdadero alcance de esta sangrante realidad social.

Ese es el mensaje sobre el que se quiere incidir a través del lema con el que convoca el Día de Personas sin Hogar de este año: “Pon cara al sinhogarismo, ¡di basta! Nadie sin hogar es posible”.

La importancia de la prevención

Además de denunciar y cuestionar el actual modelo socioeconómico que genera tantas situaciones de descarte, y que tiene su mayor impacto en las personas sin hogar, las organizaciones que convocan esta Jornada ponen el foco en la importancia de la prevención como parte de la solución de este problema, tanto a través de propuestas que permitan anticiparse a la pérdida del hogar, como de medidas políticas que garanticen el derecho a la vivienda.

De forma concreta, se reclama la articulación de medidas como:

  1. Prevención de las situaciones de pérdida de vivienda (p.e. mayor protección de los hogares vulnerables en situaciones de desalojo, con una garantía de alojamiento alternativo, etc.).
  2. Protocolos de actuación a la salida de los recursos sociales para estas personas, destinados a prevenir situaciones de mayor exclusión .residencial (salidas de centros penitenciarios, altas hospitalarias, etc.).
  3. Sistema de garantía de ingresos mínimos y suficientes, de ámbito estatal, para que toda persona en situación de pobreza tenga derecho a un ingreso mínimo que le facilite afrontar esta situación de precariedad y avanzar en procesos de inclusión.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

Para hacer visible la campaña desde Cáritas hemos convocado un gesto solidario a nivel diocesano el jueves 24 de octubre a las 12.00 h. en la Plaza de la Montañeta de Alicante. Coincidirá en día y hora con otras convocatorias en más de 40 ciudades de España para hacer visible la situación de las personas sin hogar.