Migrantes con Derechos, en la provincia y diócesis de Orihuela-Alicante, quiere ser la respuesta coordinada de la Iglesia local ante la realidad de las migraciones. En Alicante se va tejiendo localmente entre movimientos y entidades que llevan muchos años preocupadas y trabajando por ello, como son: el Secretariado Diocesano de Migraciones (ASTI-Alicante), Cáritas, la HOAC, CONFER con presencia de Jesuitas y Avemarianas, Hospitalidad.es (conformada por el Centro Loyola, Colegio Nazaret e Inmaculada, CVX, Entreculturas) y Comunidades Cristianas Populares.

Ante el drama humanitario y la hostilidad que ha generado, también en nuestros ambientes, no podemos callar y dejar comprometernos ante lo que está pasando; porque nuestro silencio o resignación nos haría cómplices. Desde nuestro deseo de acompañar, servir y defender a los seres humanos que ven vulnerados sus derechos. Necesitamos seguir acogiendo a quien llega y puede llegar, seguir sensibilizando nuestras comunidades y sociedad conformada también por tantas personas que lo hicieron hace tiempo. Sintiéndonos llamados a construir una cultura de la hospitalidad que defienda la dignidad de toda persona humana. Y a despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y entrar todavía más en el corazón del Evangelio. (Papa Francisco en la Misericordiae Vultus 15)

Además de habernos sumado y pronunciarnos anteriormente ante lo que está aconteciendo, compartimos las actividades y acciones próximas:

“Por un mundo a la altura de lo humano. Experiencias y reflexiones desde la frontera Nador-Melilla” por Esteban Velázquez, sacerdote jesuita. Ex-Delegado del Secretariado de Migraciones del Arzobispado de Tánger. Lunes, 23 de mayo 2016 en la Sede Universitaria de Alicante (Calle San Fernando, 40), a las 20 horas. Organiza la Plataforma local RefugiAlacant, de la cual forma parte Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante.

Derechos humanos en la frontera sur 2016”. Carlos Arce, coordinador del área de inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, presentará el informe. Será el martes, 24 de mayo 2016 en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante a las 19 horas.