El pasado viernes 16 de octubre, el Grupo Intereclesial contra la Trata, formado por Oblatas, ASTI y Caritas, celebramos en la Parroquia del Buen Pastor de Alicante, a las 20,00h una Vigilia de Oración y Sensibiliación contra la Trata de Seres Humanos.

Bajo el lema “Enciende una luz contra la trata” , el Vaticano nos ha promovido a todos a reflexionar y a rezar contra la trata de personas “para poner luz sobre la oscuridad de este crimen”. De este modo, indican, “se comenzará un proceso de sensibilización, que ayudará a individuar las causas de la trata de personas y realizar recorridos educativos dirigidos a promover la prevención a todos los niveles contra esta plaga que explota la vida humana y destruye la dignidad de la persona”

Desde el inicio de su Pontificado el papa Francisco ha denunciado con fuerza el tráfico de seres humanos y ha pedido combatirlo y cuidar de las víctimas. En la exhortación “Evangelii Gaudium” la denuncia de estas situaciones adquiere un tono  especialmente personal: “Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: “¿Dónde está tu hermano?” (Gn.4,9). ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado ese crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda”( E.G. 211).

Continuemos, pues rezando por la desaparición de esta realidad, que tomemos conciencia y nos posicionemos al lado de las víctimas para denunciar que la trata es una gravísima violación de los derechos humanos, que reduce al ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, a un estado de servidumbre y esclavitud. Encendamos una luz contra la trata!!

 

20151016_20002520151016_200044