Programa orientado a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Cáritas Diocesana desarrolla acciones que posibiliten la configuración de un proceso personal, que cubra tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) como acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social. Los recursos que estructuran y determinan la intervención son los servicios de alojamiento, en torno a los cuales se desarrolla el trabajo de recuperación:
- Servicios para la toma de contacto/ reducción del daño: se realizan trabajos de calle (Benidorm, Villajoyosa, Alicante), servicios de acogida especializados en personas sin hogar (Elche, Orihuela, Alicante), alojamientos inferiores a una semana (Petrer) y servicios de higiene (San Juan de Alicante y Villajoyosa).
- Servicios para la recuperación personal y normalización que comprenden líneas de acción encaminadas al logro de niveles de mayor autonomía y responde a actuaciones sobre capacitación profesional, inserción laboral y vida autónoma:
- Viviendas de Inserción (Elche y Petrer) para personas en situación de exclusión social
- Casa Véritas (Alicante) para personas con diagnóstico de VIH/Sida
- Proyecto Grano de Mostaza (Alicante) para personas migrantes y en situación de grave exclusión. Con financiación recibida por parte de la Concejalía de Inmigración del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.