Acción social en Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante

Porque somos parte de su vida

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

Cáritas en el territorio, la presencia en nuestros pueblos y ciudades

Cáritas está compuesto por 142 equipos que dan cobertura a 152 Cáritas parroquiales. Estos equipos, formados por casi 1700 voluntarios y 790 colaboradores, conforman, junto a los 63 agentes contratados y los centros especializados de empleo y de acogida a personas sin hogar, la red de Cáritas en toda la diócesis; gracias a dicha red organizada Cáritas está presente en cada población de la provincia, en cada barrio donde viven familias y personas acosadas por la vulnerabilidad y la exclusión. Son parte de ese 20,3% de la población que están quedando al margen de la inclusión.

Entre las principales funciones de los equipos de las Cáritas parroquiales se encuentran las siguientes:

  • Análisis de la realidad
  • Acogida y seguimiento de la situación familiar. Incluye valorar si es necesario realizar alguna ayuda material de forma puntual y siempre entendiendo tal ayuda, como un medio para estar cerca de la persona.
  • Proyectos de promoción personal
  • Sensibilización de la comunidad
  • Triple comunión de vida, acción y bienes

La Vicaría I corresponde con la comarca de la Vega Baja. Mail: vicaria1vegabaja@caritasoa.org

Municipios: 27

Arciprestazgos: 5 (Orihuela-1, Orihuela-2, Callosa de Segura, Dolores y Torrevieja)

Parroquias: 55

Cáritas Parroquiales: 36

Cáritas Interparroquial: Orihuela

Voluntarios: 246

La Vicaría II corresponde con la comarca de l’Alacantí. Mail: vicaria2alacanti@caritasoa.org 

Municipios:

Arciprestazgos: 6 (Alicante-1, Alicante-2, Alicante-3, Alicante-4 , Alicante-5 y Mutxamel)

Parroquias:

Cáritas Parroquiales constituidas:

Cáritas Interparroquiales:

Voluntarios:

La Vicaría III corresponde a la comarca del Baix Vinalopó. Mail: vicaria3bajovinalopo@caritasoa.org

Municipios: 3

Arciprestazgos: 5 (Elche-1, Elche-2, Elche-3, Crevillente y Santa Pola)

Parroquias: 32

Cáritas Parroquiales constituidas: 25

Cáritas Interparroquial: Elche

Voluntarios: 379

La Vicaría IV corresponde con las comarcas del Medio y Alto Vinalopó. Mail: vicaria4mediovinalopo@caritasoa.org y vicaria4altovinalopo@caritasoa.org

Municipios: 21

Arciprestazgos: 5 (Elda, Monóvar, Novelda, Villena y Xixona)

Parroquias: 39

Cáritas Parroquiales constituidas: 27

Cáritas Interparroquial: Elda

Cáritas Arciprestal: 1 Villena

Voluntarios: 263

La Vicaría V corresponde a la comarca de La Marina Baja. Mail: vicaria5marinabaixa@caritasoa.org

Municipios: 19

Arciprestazgos: 2 (Callosa d’En Sarrià y Vila Joiosa)

Parroquias: 31

Cáritas parroquiales: 20

Voluntarios en la vicaría: 250

Personas sin hogar y derecho a la vivienda

El acceso a una vivienda digna se ha convertido en un derecho inaccesible para muchas familias, que sufren la inseguridad y la inadecuación de su hogar, y una influencia notable sobre sus recursos económicos, sobre su estado de salud y sobre los proyectos vitales de las personas más jóvenes. En la Comunidad Valenciana el 17,7 por ciento de la población tiene alguna dificultad con el acceso a una vivienda digna.

El Área de Vivienda enmarca su trabajo en la exclusión severa, hablamos de personas en situación de sin hogar que engloba a:

  • personas que viven en la calle,
  • personas viviendo en infraviviendas y/o en viviendas inseguras,
  • personas que han sido desahuciadas,
  • personas que han de vivir en centros de acogida o viviendas tuteladas.

El trabajo de Cáritas en Área de Vivienda fundamentalmente se centra en cuatro ejes:

 

Equipos de Calle

A través de los equipos formados por voluntariado que desarrollan su labor semanalmente, visitando y acompañando a las personas que viven en la calle. Nuestros equipos desarrollan su labor en Alicante, Elche, Benidorm, Villajoyosa y Calpe. También a través de Proyecto Nicolás se acompaña a personas que están en esta situación, siendo éste un espacio de encuentro que posibilita una atención individualizada.

 

Cáritas parroquiales

Desarrollan una labor específica con personas sin hogar a través de la acogida y la atención. Por otra parte, algunas Cáritas parroquiales desarrollan proyectos de viviendas donde se acoge a personas y desde el voluntariado se acompaña a las personas/familias acogidas en la vivienda. Estas acciones se desarrollan en las 5 vicarías de la diócesis.

 

Recursos residenciales

Cáritas cuenta con tres Centros de Acogida situados en Alicante, Elche y Orihuela y 12 viviendas situados en Alicante, Petrer, Guardamar y Elche. Estos recursos ofrecen el acompañamiento que posibilite a la persona lograr una vida autónoma e independiente.

 

Derechos

Desde el Área de Vivienda no sólo acompañar a personas sin hogar, sino que estamos alerta a la vulneración de derechos que sufren. Un ejemplo es la traba para poder empadronarse en las ciudades cuando se vive en la calle, realquilado, o en una habitación sin contrato. Esta situación conlleva el no poder acceder a otros derechos como la atención sanitaria o acceso a los servicios sociales.

Igualdad

La realidad de pobreza y exclusión que Cáritas acompaña cada día tiene rostro de mujer, lo que conocemos como feminización de la pobreza. La igualdad es transversal a todos los programas y proyectos de Cáritas Diocesana.

Para sensibilizar y trabajar en el ámbito de la igualdad desarrollamos también acciones estables de promoción de la mujer en Elche, San Vicente, Benidorm, Ibi y Alicante.

Paralelamente organizamos acciones como seminarios de prevención de violencia de género para participantes, formación a comunidades parroquiales para el acompañamiento a víctimas según nuestro Modelo de Acción Social, campañas por el Día Internacional de la Mujer y por el Día Internacional contra la Violencia de Género, talleres de capacitación personal de acompañamiento a mujeres y familias en exclusión severa y otras jornadas y exposiciones.

Atención a la infancia, la juventud y la familia

La protección a la infancia y adolescencia es una de las acciones primordiales desde Cáritas. La transmisión intergeneracional de la pobreza nos dice que los menores de familias vulnerables llegarán a la vida adulta siendo personas en exclusión. Trabajamos para romper esa herencia de la pobreza acompañando a las familias con menores. Nuestro trabajo se basa en la convicción de que la intervención social exitosa requiere un trabajo integral con la familia, donde se detectan y trabajan las necesidades vitales, sanitarias, sociales, educativas, emocionales…

Contemplamos la prevención y gestión de la conflictividad familiar (intervención psicosocial individual y grupal), contribuyendo a mejorar la calidad de vida y ambiente familiar, la implicación de los padres en la educación y cuidado de los hijos (escuelas de padres, grupos de autoayuda), la mediación en caso de separaciones o como consecuencia de órdenes de alejamiento (mediación familiar, prevención de la violencia de género y doméstica), sin olvidar encuadrar la ayuda en todas las dimensiones de la exclusión social familiar: vivienda, salud, servicios sociales, orientación laboral…

¿Quieres colaborar con acción social?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.