Economía y Personas

Cambiando el foco cambiamos los resultados.

Para Cáritas, la economía solidaria es un reto, pero también una realidad. Apostamos por ella y por eso desarrollamos proyectos que ponen a las personas en el centro de la actividad económica y facilitan su acceso a un trabajo digno.
Cáritas defiende una economía solidaria al servicio de los derechos humanos y que prioriza el cuidado del planeta.

DONAR

 

El trabajo es necesario para formar y mantener una familia, adquirir el derecho a la vivienda y a la propiedad, y contribuir al bien común de la sociedad. ES LA FORMA DE PARTICIPAR EN LA CREACIÓN. Pero en contraste, el fenómeno de la pobreza en el Empleo incrementa el riesgo de exclusión social y cuestiona la capacidad de éste como mecanismo de protección. En la Comunidad Valenciana, la tasa de trabajadores pobres es de un 11,6% (Informe FOESSA 2019)

Por otro lado, “la conservación del empleo depende cada vez más de las capacidades profesionales. El sistema de instrucción y de educación no debe descuidar la formación humana y técnica, necesaria para desarrollar con provecho las tareas requeridas.” (20 CDSI) Así el nivel de estudios aparece como un factor de protección, porque cuando más elevado sea menor será la probabilidad de caer en situaciones de exclusión: la incidencia de la exclusión es un 24,6% en los hogares con estudios básicos completos y del 10,5% en los hogares con familias con estudios superiores. (Informe FOESSA 2019).

Acciones para el empleo

En diferentes localizaciones desde Cáritas Diocesana se desarrollan itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y consensuados con las personas que acuden a Cáritas.

Los itinerarios son adaptados a cada una de las personas que acude a los servicios de empleo de Cáritas. En una primera instancia se realizan acciones de acogida y orientación laboral.

En el proceso del itinerario, en las siguientes fases cuando sea necesario, se participa en procesos de formación para el empleo y la intermediación a través de la agencia de colocación.

Formación dirigida a mejorar las competencias e incrementar la empleabilidad.

Formación Transversal, es decir, no específicas al posterior desarrollo de una profesión, como son los talleres de empleabilidad y búsqueda activa de empleo, alfabetización digital, lengua castellana, inglés y francés.

Formación Específica, que buscan la capacitación profesional, y que pueden ser:

  • Reglada, como son los Certificados de Profesionalidad en Hostelería.
  • No reglada, como los cursos de Cuidados a Personas Dependientes  y Curso de Fontanería y Electricidad.

Nº agencia 100000231

Ofrece un servicio gratuito de mediación y asesoramiento tanto a las personas o empresas que ofrecen empleo como a las personas que buscan trabajo. 

Las personas en búsqueda activa de empleo y que figuren como demandante de empleo en LABORA pueden pedir cita a través del teléfono 661633939 o el mail acolocacion@caritasoa.org. La Agencia de Colocación atiende en Alicante, Elche y Elda.

Presta servicio a personas en búsqueda activa de empleo y empresas que necesitan cubrir uno o más puestos de trabajo.

La Agencia de Colocación de Cáritas Diocesana presta atención al público de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 h.

 

Empleo protegido

 

 

Teléfono: 673784974 Mail: retextil@caritasoa.org

RETEXTIL es una empresa de inserción dedicada a recogida y venta de ropa usada, siendo una experiencia previa al acceso al mercado laboral en un entorno laboral protegido. 

RETEXTIL tiene un triple objetivo:

Inserción laboral de personas en situación de exclusión. Contratamos en RETEXTIL a personas del programa de empleo de Cáritas para comenzar con ellos un itinerario de inserción. Son puestos de trabajo temporales, máximo dos años, para formar a la persona y acompañarla al mercado laboral ordinario.

Destino ético del textil. Asegurarnos de que todo el textil tenga un destino ético y no vaya a parar a países subdesarrollados a aumentar la desigualdad y la injusticia que ya viven.

Compromiso ambiental. Desde Cáritas estamos convencidos que no solo debemos cuidar a la persona, que siempre es lo primero en nuestras acciones, sino también nuestro entorno, es por eso que nos comprometemos a minimizar el residuo que se genera con la ropa.

Cofinanciación

Los itinerarios de inserción socio-laboral que desarrolla Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante están cofinanciados por la Unión Europea a través del FSE + de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza (CCI – 2021ES05SFPR003)

Otras iniciativas

 

Comercio Justo

Cáritas mantiene un compromiso con el comercio justo, sobre todo desde la perspectiva de la Cooperación Internacional, como herramienta de reflexión, sensibilización y acción para el cambio de estructuras económicas injustas y a favor de la dignidad de las personas y pueblos.

 

Trabajo Decente

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante participa en la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en la Diócesis, un espacio de coordinación para favorecer dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y anunciar el concepto de trabajo decente «hacia el interior de nuestras organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».

Conoce nuestras tiendas de comercio justo

¿Quieres colaborar con la economía social?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.