Con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la situación de las personas refugiadas, varias ONG y entidades de ayuda a este colectivo de la provincia de Alicante se han unido, con el apoyo y colaboración de la Concejalía de Inmigración y Cooperación del Ayuntamiento de Alicante, para realizar diferentes actos de homenaje y convivencia en la ciudad. Todo ello en el marco de la proximidad del Día Mundial del Refugiado que se celebra, cada año el 20 de junio. Se da la circunstancia además que unos días antes (el 17 de junio) se conmemora la llegada del Aquarius a Valencia.

Este año hay previstas dos actividades, la primera que arranca el próximo jueves 14 de junio, con la celebración de la II Marcha a la Serra Grossa de Alicante, actividad en la que participarán más de un centenar de personas refugiadas y voluntariado de las ONG y entidades participantes (suman un total de 14). La marcha solidaria partirá a las 18.30 horas desde el Colegio Inmaculada (Jesuitas de Alicante) y realizará la subida y lectura de manifiesto ante el mar Mediterráneo como muestra de solidaridad y como símbolo a las vidas perdidas de personas migrantes huyendo de pobreza, hambre y guerras.

El 20 de junio, se realizará a las 11 horas, un encuentro intercultural en la Plaza 25 de mayo (Mercado Central) y a las 12 horas se realizarán actuaciones musicales, bailes, batukada y lectura de poemas (serán las mismas personas refugiadas quienes las efecturán) en la Concha de la Explanada. A las 14 horas el grupo participante asistirá a la Mascletá en la Plaza de Luceros.

En 2018, las ONG de ayuda a las personas refugiadas de la provincia de Alicante atendieron a 1.400 personas solicitantes de protección internacional. Las nacionalidades más numerosas son Venezuela, Ucrania y países africanos como Guinea Conakry y Costa de Marfil. En conjunto, las 14 entidades solidarias que trabajan con migrantes en situación de vulnerabilidad atendieron a más de 9.800 personas acogidas en proyectos de ayuda humanitaria, asistencia jurídica, psicológica y mejora de la empleabilidad, entre otros.