Nueve de las artistas gráficas más destacadas del panorama valenciano responden con otras tantas ilustraciones originales a las dudas más habituales sobre la cooperación internacional en la exposición “¿Crees que es verdad todo lo que dicen sobre la cooperación?”, inaugurada ayer martes en la estación de Adif València Nord. La muestra, organizada por la Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo (CVONGD) con la colaboración de Adif, puede visitarse en el vestíbulo de la estación hasta el 25 de noviembre y a partir de Enero está previsto que se instale en la estación de Alicante.
El acto ha contado con la presencia del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, la presidenta de la CVONGD, Trini Blanch, Juan Bautista Cano, subdirector de Estaciones Este de Adif, y siete de las artistas participantes. En sus trabajos, Cristina Durán, Belén Segarra, Cachete Jacks, Gisela Talita, Inma Llorente, Laura Castellón, Ada García, Ada Díez y Laura Pérez, desmontan los mitos más recurrentes en torno a la cooperación: ¿Lo natural es competir o cooperar? ¿La ayuda llega? ¿Hay recursos para todos? ¿Primero los de casa? ¿La cooperación sirve para algo?
En este sentido, Inma Lorente nos habla con su ilustración de que los animales más inteligentes son los que cooperan, Cristina Durán nos transmite la desigualdad en el acceso a los recursos del planeta y Belén Segarra aborda con humor y temática muy “pop” la reivindicación del 0,7% de los presupuestos para la cooperación. Por su parte, Laura Castellón y Ada Sinhache hacen referencia, respectivamente, a la carga que tienen que llevar a cuestas las personas que vienen de países empobrecidos, y quienes son los que nos sirven en bandeja las riquezas de disfrutamos.
Gisela Talita muestra como si fuera un tablero de juego cómo los municipios cooperan en una especie de “aldea global”, el dúo de artistas que conforma Cachete Jacks representa con su ilustración cómo la cooperación está sometida a controles exhaustivos, Laura Pérez simboliza con una balanza cómo la justicia está en el corazón de la cooperación y Ada Diez representa, con manos tatuadas, cómo la cooperación mejora la vida diaria de miles de personas.
Estamos felices porque no es fácil juntar tanto talento, el de las grandes ilustradoras que tenemos en la Comunitat Valenciana, que han aportado su forma especial de representar el mundo para explicar la cooperación. Invitamos a la ciudadanía a acercarse a la exposición, porque después de verla dejarán de creer en las leyendas urbanas que se han ido construyendo en torno a la lucha contra la pobreza y la desigualdad global”, explica la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Trini Blanch.
Con esta exposición queremos contar que, como seres humanos, hemos podido evolucionar gracias al intercambio de conocimientos, a la ayuda mutua, y esto es lo que sigue haciendo hoy en día la cooperación. Las ONGD valencianas trabajan así, desde la idea de que el trabajo que hacemos no es cuestión de caridad sino de justicia y de defensa de los derechos que tenemos todas las personas, por el mero hecho de ser humanos”, añade Blanch.
Esta exposición forma parte de la campaña #CooperarMejor, organizada por la Coordinadora Valenciana de ONGD para sensibilizar sobre la importancia de la cooperación internacional en un mundo cada vez más desigual, dentro y fuera de nuestras fronteras. Después de su paso por València, las obras estarán en las ciudades de Castellón y Alicante, en diciembre y enero, respectivamente. La campaña puede seguirse en la web www.cooperarmejor.org y a través de las redes sociales con el hashtag #cooperarmejor.
La cesión del espacio a esta exposición forma parte de la línea de trabajo de Acción Social de Adif y persigue contribuir a alcanzar uno de los quince objetivos estratégicos de la entidad: favorecer la cohesión social. La estrategia global de Adif está orientada al desarrollo sostenible y basada en su responsabilidad corporativa como entidad de servicio público, lo cual incluye, entre otros aspectos, el apoyo a la cultura, los valores ciudadanos y los colectivos en riesgo de exclusión.
Para ello, Adif cuenta desde 2007 con el Programa Estación Abierta. Este proyecto pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas espacios en las estaciones para la realización de exposiciones, conciertos, campañas de difusión y sensibilización en valores y todo tipo de actividades.