¿Cáritas Joven?, ¿qué es eso? Jóvenes invirtiendo su tiempo en ayudar al que más lo necesita sin ningún tipo de retribución… suena utópico, ¿verdad? O quizá no tanto, tras comprobar cómo una pequeña representación de cada una de las Cáritas Joven de España se reunió en el “Primer Encuentro de Voluntariado Joven de Cáritas” en El Escorial (Madrid), el fin de semana del 5 al 7 de octubre.

Durante esos días, convivieron alrededor de 150 jóvenes en la Casa de Espiritualidad de Cáritas. El sábado por la mañana fueron recibidos por el presidente, Manuel Bretón, y la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, junto con la secretaria de Cáritas Europa, que no se quiso perder la ocasión de conocer a los voluntarios más jóvenes. Más tarde, los propios jóvenes expusieron varias experiencias de voluntariado: un proyecto con mayores, otro con niños, uno relacionado con el mundo de la música y, por último, el campo de trabajo que se realiza en Palestina cada verano. Por la tarde, disfrutaron de unos talleres muy divertidos: deporte y baile o el de pintar camisetas inspirados por el lema de Cáritas: “tu compromiso mejora el mundo” fueron de los más llamativos, además de otros muy útiles como el de grabación de vídeos para campañas solidarias y el del uso de redes sociales para la solidaridad, ambos con parte práctica. Para acabar el día, se realizó una gymkana nocturna y bailes regionales que surgieron espontáneamente al acabar la velada.

El sábado fue un día muy intenso, así que en un abrir y cerrar de ojos llegó el domingo, día en que tenían que despedirse de amistades que en cuestión de horas habían hecho. A pesar de todo, aprovecharon lo poquito que les quedaba antes de volver a sus respectivas ciudades. Los jóvenes se dividieron en cuatro grupos y cada uno reflexionó sobre un tema distinto: medioambiente, migraciones, personas sin hogar y trabajo decente. Y como no podría ser de otra forma, el encuentro se cerró con una Eucaristía donde se ofreció lo que habían tratado en dichos grupos en forma de canción, representación o exposición. Tras la acción de gracias, Cáritas Joven se despidió de lo que fue el esperado “Primer Encuentro de Voluntariado Joven”.

Rocío, Lucía N., Lucía M. y Claudia fueron las cuatro representantes de la Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante que han podido aprender de esta inolvidable experiencia. Pero, por supuesto, el encuentro no puede quedar tan solo ahí, como ellas mismas afirman: “ha sido un chute de energía y de ganas de seguir trabajando al saber que no estamos solas en Cáritas como jóvenes voluntarias.” Desde Cáritas Joven Elche nuestra misión ahora es seguir mostrando al mundo que de verdad podemos mejorarlo juntos, como venimos haciendo con una reunión al mes para realizar distintas actividades en grupo, además del voluntariado individual que cada joven realiza en Cáritas Interparroquial de Elche: clases de apoyo, guardería, sensibilización… En definitiva, somos un grupo de jóvenes que nos hemos unido para luchar contra las injusticias que se cometen aquí y ahora.

 

Jóvenes, comprometidos, valientes.