El 27 de Octubre más de doscientos voluntarios y voluntarias de toda la diócesis se dieron cita en el colegio CEU Jesús María de Alicante, con motivo de la XIV Escuela diocesana de formación. Fue una jornada intensa donde se contó con la presencia de:  D. Ginés Pardo, presidente de la comisión diocesana fe-cultura, quien expuso las principales ideas que el Papa Francisco expone en la encíclica Laudato sí.  D. Enrique Lluch, profesor de economía de la Universidad Cardenal Herrero CEU de Valencia, quien mostró cómo una vez que los pueblos han superado el umbral de la pobreza pudiendo hacer uso de lo necesario para vivir una vida digna, lo esencial es centrarse en la construcción del ser. Dña. Montserrat Alberola y Dña. Mary Falcó de Cáritas interparroquial de Cullera quienes explicaron su proyecto tarjetas solidarias, fruto de un proceso de reflexión sobre cómo dotar de mayor dignidad el reparto de alimentos que se realiza desde las cáritas parroquiales. Y por último,la diplomada en nutrición y dietética Dña. Pilar Ases, quien realizó algunas recomendaciones para poder dotar de una alimentación más saludable a las personas que se acompañan desde Cáritas.

Las aproximadamente doce horas que duró la jornada se caracterizando por un ambiente de agradable convivencia donde además de desarrollarse los contenidos anteriormente expuestos, se repasó la relación directa que existe entre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el compromiso que Cáritas tiene con el cuidado de la creación, contemplado en el primer eje de acción de su plan estratégico.

Además para sensibilizar sobre cómo la formación también es un proceso de transformación personal y comunitaria que invita a cambiar nuestro estilo de vida y para ayudar a tomar parte activa en el trabajo por la justicia, estuvieron expuestos diferentes stands: con los productos de la tienda de comercio justo de Orihuela que se degustaron en la pausa del café, con jabones artesanales realizados en el proyecto Galilea  y con información de la plataforma ciudadana “Río segura limpio” sobre el problema de la contaminación el agua que afecta a la zona sur de la provincia, donde la principal actividad económica es la comercialización de los productos de la huerta del bajo segura.

Para finalizar tuvo lugar la celebración de la eucaristía presidida por el presidente de Cáritas y obispo de la diócesis D. Jesús Murgui Soriano.