Caritas Diocesana en su misión de promover la caridad y la justicia social en el seno de la Iglesia, trabaja por dar cobertura a las múltiples necesidades y diversos derechos de las personas que se acercan a nuestras cáritas parroquiales y proyectos.

Desde esta perspectiva de derechos apuesta por acompañar a las personas también en la mejora de su empleabilidad, poniendo a su servicio diferentes herramientas que le facilitan el acceso al mercado de trabajo. Se trata de un proceso que implica tanto la búsqueda activa de empleo como la mejora de sus condiciones personales, sociales y profesionales.

En esta ocasión y para el desarrollo de esta tarea, desde el área de empleo hemos optado a la subvención  de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que tiene como principal objetivo la realización de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral, de personas en situación o riesgo de exclusión social. Se trata de una subvención financiada por el Fondo Social Europeo.

La cuantía de la subvención asciende a sesenta mil euros que van a permitir el acompañamiento de cincuenta personas en situación o riesgo de inserción social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción, favoreciendo su inclusión activa y fomentando: la igualdad de oportunidades, la participación activa y la mejora de la empleabilidad.

Estos itinerarios de inserción laboral comprenden:

  • Acogida: es el momento de conocer la situación integral de las personas poniendo especial atención a su nivel de empleabilidad. También se deriva a los diferentes proyectos que tenemos en marcha para cubrir las necesidades detectadas.
  • Formación para el empleo: ofrecemos cursos seleccionados en función de sus oportunidades de inserción y de las necesidades del mercado laboral.
  • Orientación laboral: acompañamiento en la búsqueda de empleo.
  • Intermediación laboral: acciones dirigidas tanto a particulares y empresas como a las personas en situación de desempleo. Su finalidad es poner en contacto la oferta y la demanda laboral.

Por su parte, el Fondo Social Europeo es el principal instrumento de la Unión Europea para el desarrollo de los recursos humanos y la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo en la Unión y tiene entre sus objetivos prioritarios, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.