Con ocasión del Día Internacional contra la explotación sexual de mujeres, niñas y niños,  la mesa Alicante Trata0, compuesta por Asociación d´Ajuda a la Dona Alicante, Adoratrices Alicante, ASTI Alicante: Secretariado Diocesano de Migraciones Orihuela-Alicante, Ayuntamiento de Alicante: Concejalía de Igualdad, Caritas Diocesana Orihuela-Alicante, Conselleria de Igualdad y Política Inclusiva: Centro Mujer 24 horas Alicante, Cruz Roja Alicante, Fiscalía de Extranjería, Guardia Civil: EMUME, Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, Médicos del Mundo, Oblatas Alicante, Policía Nacional: UCRIF, Subdelegación del Gobierno: Unidad de violencia contra la Mujer, Universidad Miguel Hernández de Elche, denuncian y quieren dar a conocer la violación de derechos humanos de las personas  víctimas de esta lacra.

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Una jornada instaurada en su origen por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

En la Provincia de Alicante, la mesa Alicante Trata 0, formada por una red de entidades contra la Trata de Seres Humanos, tiene como misión desarrollar una intervención compartida, coordinada, transversal y eficiente contra la Trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución en la provincia de Alicante.

Parte de los siguientes enfoques:

  • Enfoque de derechos humanos. Defensa de la dignidad de las personas víctimas de trata así como la protección de los derechos.
  • Enfoque de género: la trata afecta a las mujeres de manera desproporcionada como forma de violencia contra la mujer.
  • Las mujeres como protagonistas del todo proceso
  • La necesidad de abordar la demanda de servicios sexuales
  • Enfoque integral, cooperación y participación de la sociedad

Hoy, 23 de Septiembre, queremos expresar nuestro rechazo a esta problemática que atenta contra la dignidad y los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

Somos y tenemos una gran responsabilidad social ante esta grave vulneración de derechos, consigamos ser agentes de cambio.

Por una ciudad sin Explotación Sexual.