Como ya sabréis todos/as, en el mes de diciembre, una sentencia del Tribunal Constitucional dejó  SIN EFECTO el Decreto-ley 3/2015 del Consell, que regulaba el ACCESO UNIVERSAL A LA ATENCIÓN SANITARIA en la Comunidad Valenciana.
 
El Colegio rechaza dicha sentencia puesto  que contraviene unos de los derechos humanos fundamentales como es el derecho a la salud (Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III)
 Desde el Colegio de Trabajo Social, como miembro de ODUSALUD  (Observatorio del Derecho Universal a la Salud en la CV), del que formamos parte junto a 87 entidades sociales, colegios profesionales, asociaciones científicas… 
   
PEDIMOS, con mayor ímpetu si cabe, que REGISTREMOS LAS INCIDENCIAS que detectemos.
 
El registro de las incidencias permitirá un seguimiento exhaustivo de los casos para intentar devolverles el derecho a la salud.
 

¿Quién puede registrar incidencia?

En el registro podemos participar TODOS Y TODAS LAS TRABAJADORAS SOCIALES, tanto si trabajamos en sanidad, como en servicios sociales, asociaciones, ONG, empresas privadas…  Como colegiados/as podemos registrarlo.
 
¿Cómo realizar el registro?
 
A través de la web de ODUSALUD http://odusalud.blogspot.com.es/ se encuentra el formulario disponible en formato electrónico.
 
Es anónimo.


¿Qué supuestos podemos registrar?
Pueden considerarse incidencia las siguientes:
– la negativa a expedición de la nueva tarjeta o documento,

– negativa  a renovación,

– negativa de atención en atención primaria o asistencia especializada,

– negativa de atención en urgencia,

– exigencia de compromiso de pago para facturación asistencia,

– dificultad o imposibilidad de acceso a medicamentos por motivo económico,

– y un apartado genérico de otras.


Esperamos la colaboración de todos/as en esta tarea de mantenernos alerta.