El pasado sábado 20 de enero, Cáritas Joven Elche inició el curso con una actividad muy especial: una entrevista a una voluntaria con mucho recorrido hecho. Josefina nos abrió las puertas de su casa para poder disfrutar así de sus consejos y de su historia de vida.

Esta mujer de casi noventa y un años compartió con nosotras su gran testimonio. Se trata de una voluntaria veterana de Cáritas de la Parroquia del Salvador (Elche). Aunque durante mucho tiempo no ejerció, pasados los cuarenta años trabajó en la recepción de un sanatorio y cuando este cerró comenzó a dar clases de música. Mujer hecha para trabajar y servir a los demás, tal y como ella afirma, es un claro ejemplo de perseverancia y entrega.

Las personas que la conocen muy bien se preguntan cómo es posible que todavía desprenda tanta alegría. Dicharachera y humilde, nos recibió con todo lo que tenía: un hogar lleno de luz y de recuerdos. Una voluntaria le preguntó qué consejos nos daría a los jóvenes que quieren empezar a realizar voluntariado, a lo que ella respondió: adelante, invertir vuestro tiempo en ayudar a los otros os va a hacer mucho bien, no dejéis nunca de hacerlo, aunque tengáis que hacer otras cosas, no os olvidéis de la gente, está ahí para quererla. Sin duda alguna, esta será una experiencia que quedará para siempre grabada en nuestro corazón.

Además, las voluntarias (Anna, Rocío, Anaís, Lucía, Trini, Gloria y Claudia, de izquierda a derecha) le contamos qué hacemos desde nuestras posibilidades. Algunas de nosotras ya llevamos bastante tiempo haciendo voluntariado ya sea en Cáritas, en Salesianos o de forma puntual, mientras que otras, todavía no han empezado. En cualquier caso, Josefina nos ha dado a todas mucha energía para seguir con nuestras diferentes acciones.

También se informó al grupo de las diferentes posibilidades de voluntariado para el próximo verano. Por un lado, esta la opción de ser monitor en el Campamento Urbano que se realiza cada verano en el colegio San Rafael de los Salesianos del 1 al 7 de agosto y por otro, la posibilidad de formar un grupo para realizar un campo de trabajo en Palestina, el cual lleva ya varios años en marcha desde Cáritas Española. Dichas opciones son para mayores de dieciséis y de dieciocho, respectivamente.

Cáritas Joven Elche nace en el 2016 con el objetivo de promover el voluntariado entre lo más jóvenes de la ciudad de Elche. Si eres mayor de dieciséis años y quieres conocernos, te esperamos en la segunda reunión del año, el sábado 17 de febrero. Más adelante, informaremos de los detalles.

Queremos aprovechar para agradecer a Susi la ilusión y el entusiasmo que le puso a la idea de poner en valor a las personas mayores, a nuestros tesoros, como ella los llama. Muchas gracias por haberte implicado tanto con nosotras.

Tu compromiso mejora el mundo, en Cáritas Joven Elche lo tenemos muy claro. Y tú, ¿te animas a aportar tu granito de arena en nuestra montaña de solidaridad?

Claudia Burillo.