Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante queremos embarcarnos con alegría misionera en la aventura de ser una Iglesia en salida, a la que nos invita el Papa Francisco en «La alegría del Evangelio». Para ello, estamos trabajando nuestro Plan Estratégico que partiendo de un análisis de la realidad social de nuestra Diócesis, nos permita marcarnos unos objetivos y unas líneas de trabajo para los próximos cuatro años.

¿Qué es un Plan Estratégico?

Se trata de un instrumento que debe contribuir tanto a la planificación de nuestras actuaciones como al seguimiento y evaluación de los logros alcanzados y con ello, a la promoción del desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente, de las que se encuentran en situación de pobreza y exclusión más severa.

Es, por tanto, una herramienta de evaluación, análisis y diagnóstico de la acción de Cáritas entendiendo que no hay una única manera para utilizarla.

¿Para qué vamos a hacer un Plan Estratégico?

En el ADN de la acción social que realizamos se encuentra pensar la manera de fortalecer, hacer más eficaz, efectivo y coherente con nuestra identidad el trabajo que se realiza, desde los distintos niveles de actuación de Cáritas (regional, diocesano, vicarial, arciprestal, interparroquial o parroquial).

¿Cómo se hace un Plan Estratégico?

Uno de los elementos más significativos e imprescindibles para que sea de utilidad es contar con la implicación, de los distintos grupos, equipos, personas, etc. de la Cáritas Diocesana para poder así, identificar mejor las dificultades y problemas y emprender acciones que nos conduzcan a su resolución y/o mejora.

Llevar a cabo una evaluación no es un fin en sí mismo sino se toman acciones para mejorar la situación. No es suficiente saber cómo de saludable o no es nuestra Cáritas por lo que a través del presente Plan Estratégico, queremos favorecer la solución de problemas y la toma de decisiones.

Metodología de trabajo

Aunque un equipo amplio, integrado por técnicos de Cáritas Diocesana y voluntarios de varias Cáritas de la diócesis, vienen desde hace tiempo reuniéndose para trabajar las fases anteriores a la actual en este momento, se requiere la participación y colaboración de todos los equipos parroquiales de Cáritas.

En esta fase final de elaboración de objetivos y líneas de acción para los próximos cuatro años queremos que seamos todas las Cáritas de la diócesis, las que participemos y seamos protagonistas puesto que Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, la formamos entre todos.

En estos momentos por diferentes vías está llegando o ha llegado ya la carpeta que aquí os presentamos, con cuatro documentos:

  • Introducción
  • Análisis de la realidad
  • Borrador de objetivos y líneas estratégicas
  • Formulario sobre el cual reflejar las aportaciones y sugerencias al borrador

Ahora es el momento de trabajar en grupo y comunidad y desde este compartir hacer las diferentes propuestas y sugerencias. Es crucial que todas las personas que formamos Cáritas (sacerdotes, voluntarios, contratados, participantes) así como el resto de la comunidad cristiana, participe, medite, ore y razone cómo cree que debe ser la Cáritas del futuro. No se trata de empezar de cero ni de inventar nada sino a la luz de nuestra identidad y en contraste con los signos de nuestro tiempo, dar una respuesta iluminada para construir la civilización del Amor.

Fecha máxima de entrega del formulario con las aportaciones y sugerencias

El plazo máximo de entrega será el día 22 de Enero de 2018. Y podéis hacerlo a través de las siguientes vías:

  • Miembros del Plan Estratégico (Javier Ruvira, Lara Ferrándiz, Charo Moreno, Paco Vicente, Elena Campuzano, Maite Tremiño, José Manuel Sabuco, Pepe Carmona, Ginés Pardo, Ana Trigueros, Marisol Torregrosa, Joaquín Sansano, Antonio González)
  • Correo electrónico: pestrategico@caritasoa.org
  • Dirección postal: C/ Águila, 33, 3º, 03006, Alicante

¿Qué se hará con todas las aportaciones?

Con todas ellas el equipo del Plan Estratégico creará el documento definitivo que deberá ser aprobado por el órgano superior de gobierno de Cáritas, la Asamblea, el 2 de Junio de 2018.