Cáritas, como organismo oficial de la Iglesia Católica, coordina, orienta y promueve la acción caritativa y social. Nuestro principal objetivo es dar respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social a través de la denuncia social, la sensibilización y la lucha contra la pobreza, favoreciendo el desarrollo integral de todas las personas y los pueblos.

Gracias al compromiso de todas las personas que forman parte de Cáritas, sembramos día a día huellas de esperanza y fraternidad trabajando por la dignidad de las personas y el desarrollo de los pueblos. Cáritas cuenta en Elche con 335 voluntarios y 21 trabajadores, que desarrollan su trabajo en 21 Cáritas parroquiales y en Cáritas Interparroquial.

Durante el 2016 hemos atendido a menos personas y familias que en 2015, un total de 5491 personas y familias, lo que supone un descenso del 12% respecto al año anterior. Desde Cáritas Interparroquial se han atendido a 851 personas y desde las Cáritas Parroquiales 4640.

Pese a la disminución, las personas y familias que han acudido a Cáritas arrastraban más dificultades que en años anteriores, ya que se han ido agotando ayudas, ahorros y redes de apoyo. Para poder atender las necesidades de quien ha acudido a Cáritas en busca de ayuda Cáritas ha empleado 1.087.766,85 €, un 7,5 % más de fondos que en el año 2015.

Mayoritariamente los fondos de Cáritas han provenido de colectas parroquiales y miles de socios y donantes, tanto personas como empresas. A las aportaciones económicas hay que añadir donaciones en especie de particulares y empresas. Cáritas ha contado en Elche con un presupuesto de 1.087.766,85 €.

Respecto a los perfiles atendidos desde Cáritas cabe destacar el aumento de los denominados “trabajadores pobres”, personas que pese a tener un trabajo no pueden cubrir sus gastos ni los de su familia. Aumentan nuevamente las familias monoparentales de mujeres con hijos.

La ayuda de Cáritas ha llegado también a 2133 niños y niñas de Elche, a través de las ayudas prestadas a sus familias, a través del apoyo en el marco del comienzo de curso (libros, material, comedor…) o a través de proyectos específicos de infancia.

Sobre las personas en situación de sin hogar, durante  el año 2006 se han atendido en el Centro de Acogida un total de 556 personas, 485 hombres y 71 mujeres, de las cuales, el 44% son personas mayores de 50 años. Continúan aumentando las personas acogidas con problemas relacionados con la salud mental.

Más información en el siguiente enlace: /sites/default/files/uploads/labor_de_caritas_en_2016.pdf